Pauta de Observación de Visita al Museo San Miguel de Azapa.

En la visita podremos evidenciar distintos elementos que nos muestran el desarrollo experimentado por los primeros habitantes de nuestra región.
Considerando los niveles de análisis estudiados en clase (geográfico-político-social-económico-cultural), deberás identificar c/u cuando corresponda, siguiendo las siguientes instrucciones:

1- Caracterice a los primeros habitantes de la zona, identificando:

* Ubicación geográfica.

* Forma de organización (explique por qué)

* Los elementos desarrollados para actividades económicas (mencionar que elementos naturales utilizaron para confeccionar sus herramientas e identificar su utilidad).

* Los elementos de carácter cultural. Explique su importancia.


2- Desarrolle un análisis a partir de aquellos elementos identificados para los primeros habitantes de la zona que comienzan a modificarse a partir del último milenio a.C. Para ello identifique las distintas etapas de desarrollo, caracterice y explique:

* Situación geográfica
* Forma de organización
* Incorporación de nuevos elementos en su economía.
* Desarrollo de elementos tecnológicos y suntuarios
* Aspectos culturales (sistema de creencias)


3- Identifique aquellos aspectos extranjeros incorporados a la cultura local, explicando su importancia y utilidad. (Cultura Tiwanaku).

4- Tras la decadencia de la cultura Tiwanaku, hacia fines del primer milenio d. C. pequeños reinos o señoríos independientes, compiten en la región altiplánica de Tiwanaku. En los valles costeros surge también la posibilidad que las pequeñas comunidades se desenvuelvan de manera más independiente. Desarrollan exitosamente una economía mixta que articula la agricultura de los valles con la caza, pesca y recolección marítima. Este período de señoríos locales se conoce como Cultura Arica.

* Observando detenidamente las vitrinas mencione aspectos característicos de este período.


No hay comentarios: